Identidad Universitaria

Línea del Tiempo de la UAZ

Línea de Tiempo - Universidad Autónoma de Zacatecas

Fundación del Colegio de San Luis Gonzaga (1774)

El Colegio de San Luis Gonzaga en Zacatecas fue creado en 1774 con el apoyo del padre jesuita Don Francisco Pérez de Aragón, quien donó terrenos y réditos para su construcción. Se ofrecían cátedras de Latinidad, Retórica, Filosofía, Historia y Teología.

Casa de Estudios de Jerez (1832 – 1837)

En 1832, bajo el gobierno de Francisco García Salinas, se fundó una Casa de Estudios en Jerez, con cátedras de Latín, Dibujo, Bellas Artes, Francés, y Derecho. Sin embargo, solo algunas materias se impartieronCabe aclarar, que la Casa de Estudios de Jerez no era una continuación del Colegio de San Luis Gonzaga, ya que son dos proyectos educativos diferentes.

Instituto Literario del Departamento (1837 – 1867)

El Colegio se trasladó a Zacatecas en 1837 y fue renombrado como Instituto Literario del Departamento. Se introdujeron nuevas cátedras y se ampliaron los estudios a áreas como Física, Matemáticas, Derecho y Minería.

Instituto Literario de García (1867 – 1885)

En 1867, el Instituto fue renombrado en honor a Francisco García Salinas. Se introdujeron estudios en Ingeniería, Minería y Enfermería, destacando por su enfoque práctico.

Instituto Científico y Literario de Zacatecas (1885 – 1919)

El nombre cambió a Instituto Científico y Literario de Zacatecas en 1885, integrando una enseñanza más científica bajo la influencia del positivismo.

Instituto de Ciencias de Zacatecas (1920 – 1958)

El Instituto pasó por varios cierres y aperturas, pero se consolidó en 1920 bajo el nombre de Instituto de Ciencias de Zacatecas, continuando su desarrollo en áreas como Medicina, Ingeniería y Derecho.

Conquista de la Autonomía (1959 – 1968)

En 1959, la institución obtuvo su autonomía y se denominó Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ). Sin embargo, sus programas de estudio seguían siendo obsoletos.

Transformación en Universidad Autónoma de Zacatecas (1968 – 2010)

En 1968, el ICAZ se transformó en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), promoviendo el desarrollo científico y académico. En 1999-2000 se llevó a cabo una reforma general para adaptar la universidad al modelo académico UAZ Siglo XXI.

Conoce más. Reseña Histórica de la UAZ

Misión de la UAZ

La Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” es una institución autónoma, pública, crítica, democrática y popular que forma, a través de programas de calidad, ciudadanos competentes, innovadores y con reconocimiento social; y que, a través de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y extensión, impulsa la reducción de la desigualdad social y el desarrollo sostenible del estado, la región y el país, en estricto apego a los principios de transparencia, austeridad, optimización y manejo adecuado de los recursos, sustentabilidad y respeto a los derechos humanos al promover la inclusión, la paridad de género en las humanidades, el arte, la ciencia y el desarrollo cultural.

Visión de la UAZ

La Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” se visualiza como una institución moderna y de vanguardia, que atiende las necesidades educativas, se proyecta entre las mejores instituciones públicas de educación superior del país y prevalece como la más importante de Zacatecas, al contribuir en la solución de los principales problemas del desarrollo regional y nacional, forjando el futuro con el arte, la ciencia y el desarrollo cultural.

Himno Universitario

Contigo marcharé, nunca me apartés.
¡Sembremos, cosechemos igualdad!
Forjemos el futuro con el arte,
la ciencia y desarrollo cultural.

Congruente heredera de tu historia
Te guía el ideal de Prometeo;
Señalas luminosa hacia la gloria,
Entregas generosa luz y fuego.

Un águila es tu espejo y es emblema
Que en plena libertad abre las alas.
Diriges la mirada a nuestra izquierda,
sostienes la verdad con fuertes garras.

Mirada universal: tu pensamiento.
Autónoma: tu acción y tu camino.
Mi estado Zacatecas es tu aliento,
es casa, nuestro rumbo y fiel destino.

Tu escudo guarda signos de nobleza,
Protegen tu perfil tejidos de armas.
Ofreces libertad, técnica y ciencia;
Te abrazan con orgullo las palabras.

Contigo marcharé, nunca me apartés.
¡Sembremos, cosechemos igualdad!
Forjemos el futuro con el arte,
la ciencia y desarrollo cultural.

Tú guardas nuestra historia con orgullo,
refrendas al presente compromiso,
generas optimista un gran futuro.
¡Permíteme que lleve tu apellido¡

Un río de juventud bajo tus alas
Se forma con un grito libertario:
Diriges la mirada a nuestra izquierda;
¡Soy pueblo, canto, tierra, urbe, palanca!
¡Por siempre, sí seré universitario!

Tu campus, en el aula no termina,
Te extiendes más allá de Zacatecas:
En surcos, aire, cielo, libros, minas.
¡Contigo es que mi patria se completa!

Inculcas el respeto al pensamiento,
Amor a la verdad y transparencia.
La búsqueda global: conocimiento,
Difundes a través de la docencia.

Contigo marcharé, nunca me apartés.
¡Sembremos, cosechemos igualdad!
Forjemos el futuro con el arte,
la ciencia y desarrollo cultural.

Valores

Integridad: La unidad de las virtudes que el ser humano debe poseer en tanto congruencia entre lo que se dice y lo que realiza.

Responsabilidad: Es la capacidad consciente, asumida por los universitarios en virtud del conocimiento y preparación adquiridos como consecuencia de un beneficio social, que exige una acción moral consecuente con la vida de nuestra institución y su naturaleza, así como con la sociedad.

Honestidad: La condición moral para actuar en correspondencia con los compromisos individuales e institucionales, de acuerdo con la misión, visión y normas vigentes en la Universidad.

Solidaridad: Buscar el bien de los otros, ser generosos con el entorno humano y natural y que se manifieste en el quehacer cotidiano de los universitarios.

Respeto: La práctica consecuente de aceptar al otro en su naturaleza, decisión, creencias y valores, dentro de los límites de la acción socializada.

Servicio: El compromiso y necesidad de ser, de sentirse útil y de coadyuvar en el afán de construir, inducir, fomentar y cumplir las obligaciones propias de la función o rol que como universitarios desempeñemos.

Equidad: Generar condiciones y mecanismos para que todas las personas tengan la misma oportunidad de acceso y de beneficiarse de los servicios que ofrece nuestra institución.

Humildad: Procedimientos de instituciones y personas que facilitan la sencillez de la comunicación en forma vertical y horizontal.

Libertad: Posibilidad para la autodeterminación del desarrollo individual y colectivo dentro del contexto institucional.

Tolerancia: Actitud y acción de aceptar la diversidad de aquel que piensa, cree y es diferente, como esencia de la pluralidad, permitiendo la convivencia de los universitarios para lograr objetivos comunes.

Disciplina: Acción manifiesta en el quehacer cotidiano de los universitarios para cumplir el conjunto de leyes y reglamentos que rigen a la institución.

Capacidad: Talento y disposición que se manifieste en el quehacer cotidiano de los universitarios para comprender o ejecutar acciones encomendadas de forma correcta.

Lealtad: Gratitud manifiesta por los universitarios hacia los servicios prestados por la institución.

Como recinto educativo, la máxima casa de estudios fomenta cotidianamente y de manera transversal los siguientes valores que nutren la convivencia en un clima que

permite el buen resultado de las funciones sustantivas entre sus diferentes sectores: estudiantes, docentes y personal administrativo: