Autoconocimiento

Estilo de aprendizaje

Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje

Inventario Barsch de Estilos de Aprendizaje (Jeffrey Barsch, Ed. D.)

Es importante saber cómo prefieres aprender. Así podrás desarrollar un estilo de aprendizaje que maximizará tu potencial. La siguiente evaluación es una manera rápida y sencilla de determinar un aspecto de tu estilo de aprendizaje.

Con tus resultados, podrás ver si tienes un canal preferido de aprendizaje, o alguna combinación de los tres. Si tu puntaje “visual” es bastante alto, prefieres aprender mirando. Si tu puntaje “auditorio” es alto, prefieres aprender escuchando. Y si tu mayor puntaje es “táctil”, prefieres aprender por medio del tacto.

Esta prueba se puede usar junto con otros diagnósticos para determinar cuáles son tus métodos preferidos de aprendizaje. Una vez identificadas tus preferencias, puedes comenzar a desarrollar estrategias para maximizar tu uso de los correspondientes métodos y estilos.

A continuación puedes iniciar con la prueba, siguiendo las instrucciones que se te pide:

Test Visual, Auditivo, Táctil

Test de Estilos de Aprendizaje

1. Recuerdo más la información que escucho que la que leo.





2. Me es más fácil seguir las instrucciones escritas que las que se dan oralmente.





3. Me gusta tomar apuntes para luego repasarlos visualmente.





4. Cuando escribo, hago bastante presión sobre la hoja con el lápiz o la pluma..





5. Me hace falta una explicación oral de los diagramas y gráficos.





6. Me gusta trabajar con herramientas..





7. Soy bueno para producir e interpretar cuadros y gráficos.





8. Cuando oigo pares de sonidos, puedo decir si son iguales o diferentes.





9. Recuerdo más si lo escribo varias veces.





10. Puedo entender y seguir instrucciones en un mapa.





11. Me va mejor con las materias académicas escuchando charlas y cassettes que leyendo libros.





12. Me gusta jugar con monedas o llaves en mi bolsillo.





13. Aprendo mejor la ortografía repitiendo las letras en voz alta que escribiéndolas en un papel..





14. Capto mejor las noticias leyéndolas en el periódico que escuchándolas por radio..





15. Me gusta mascar chicle o comer algo mientras estudio.





16. Para mí, la mejor manera de recordar algo es una imagen mental.





17. Aprendo mejor la ortografía de una palabra nueva si la trazo con la punta de un dedo.





18. Prefiero oír un buen discurso o una charla que leer el mismo material..





19. Soy bueno para armar rompecabezas.





20. Prefiero repasar mis textos y apuntes que conversar acerca de la materia.





21. Prefiero oír las noticias por radio que leer el periódico.





22. Me gusta investigar temas de interés por medio de la lectura..





23. Me siento muy cómodo tocando a los demás (dando la mano, abrazando, besando, etc.).





24. Me es más fácil seguir instrucciones orales que escritas.





NOTA: La diferencia de puntos entre una columna y otra debe ser superior a 4 para ser significativa. También es valioso registrar la intensidad de tus preferencias (notando, por ejemplo, cuántas veces respondiste con un 5 en cierta columna). 

INTERPRETACIÓN

PAV = Preferencia por el aprendizaje visual.  Los individuos que prefieren un estilo visual, aprenden mejor mediante el lenguaje escrito. Visualizan fácilmente caras y lugares usando su imaginación y no suelen perderse en sus alrededores. Son excelentes en ambientes de aprendizaje que incorporan lectura y escritura. Las tablas, mapas, videos, gráfico y resúmenes deberían ser usados para ayudar a este tipo de estudiante.

PAA = Preferencia por el aprendizaje auditivo. Los auditivos aprenden y recuerdan conceptos mejor hablando en voz alta o escuchando a alguien hablar. Usar una grabación de una lección o hacer preguntas en voz alta puede ser muy útil para estos estudiantes. Un ambiente de aprendizaje que incluye explicaciones breves sobre el nuevo material y discusiones en grupo permite a este tipo de estudiantes aprender más eficazmente.

PAT = Preferencia por el aprendizaje táctil. Los estudiantes con este estilo usualmente necesitan estímulos externos o movimiento para poder mantenerse enfocados en una actividad en particular. Les gusta mirar primero la imagen general y luego enfocarse en los detalles. Usar resaltadores de colores para resaltar notas y hacer dibujos o diagramas puede ayudar a estos individuos a ser más eficaces en recordar el material aprendido.

Hábitos de Estudio

Cuestionario de Hábitos de Estudio (José Luis Díaz Vega)

Instrucciones: Lee cuidadosamente cada pregunta y marca con una X en la respuesta que estimes identificar mejor tus hábitos de estudio (emplea la hoja de respuesta anexa). Es importante que respondas con honestidad ya que a través de ellas se obtendrán información muy útil para ti.

Test de Hábitos de Estudio

Test de Hábitos de Estudio

1. ¿Tomo en cuenta todas mis materias al distribuir el tiempo de estudio?





2. ¿Culpo a otras personas o a las circunstancias de mis fracasos académicos?





3. ¿Hay personas conversando o ruidos que me molesten o distraigan mientras estudio?





4. ¿Escribo notas de todas mis clases?





5. ¿Adopto una actitud crítica respecto de lo que leo y obtengo mis propias conclusiones?





6. ¿Durante un examen distribuyo mi tiempo de acuerdo con el número de preguntas formuladas?





7. ¿Falto a clases?





8. ¿Planifico mis actividades?





9. ¿Siento satisfacción al intervenir en actividades relacionadas con el estudio?





10. ¿Interfieren mis problemas personales en mis intenciones de estudio?





11. ¿Utilizo abreviaturas para escribir más rápido?





12. ¿Subrayo las ideas que me parecen más importantes durante la lectura?





13. ¿Señalo de manera visible las respuestas de un examen?





14. ¿Frecuento a compañeros que presentan un bajo rendimiento académico?





15. ¿Destino tiempo fuera de clase para mis materias?





16. ¿Estoy seguro de que el estudio es lo que verdaderamente me gusta hacer?





17. ¿Mientras estudio me distraigo con asuntos ajenos al tema?





18. ¿Anoto textualmente las fórmulas, las leyes, los principios, las reglas, etc





19. , que expone el maestro en clase?





20. ¿Exploro e investigo el contenido general de un libro antes de empezar su lectura sistemática?





21. ¿Durante un examen leo dos veces la misma pregunta antes de contestarla?





22. ¿Aclaro mis dudas con el profesor?





23. ¿Elaboro un horario de estudio antes de empezar mi periodo de clases?





24. ¿Me siento decepcionado por ser estudiante?





25. ¿Cuándo estudio tengo cerca distractores visuales tales como la televisión, computadora, el retrato de mi novio (a), redes sociales?





26. ¿Me resulta fácil concentrarme en la exposición del maestro?





27. ¿Repito en voz y con el libro cerrado el material que considero más relevante, a fin de asimilarlo?





28. ¿Tengo confianza en mis conocimientos o capacidades antes de presentar un examen?





29. ¿Adopto actitudes positivas antes mis compañeros y maestros?





30. ¿Inicio y concluyo puntualmente cada una de mis actividades?





31. ¿Encuentro agradable el ambiente de la institución educativa en la que estudio?





32. ¿Cuando estudio, tengo demasiados objetos sobre mi mesa?





33. ¿Cuento con hojas y pluma o lápiz durante cada una de mis clases?





34. ¿Leo cuando me siento cansado?





35. ¿Estoy nervioso antes de presentar un examen?





36. ¿Cumplo con mis tareas o actividades extraclase?





37. ¿Cuando estudio me concentro durante periodos cortos y dedico más tiempo a fantasear?





38. ¿Dudo cuando tengo que tomar una decisión respecto a mis estudios?





39. ¿Busco apuntes o libros los momentos en que debería estar estudiado?





40. ¿Copio los ejemplos que proporciona el maestro?





41. ¿Elaboro cuadros sinópticos o diagramas a fin de seleccionar y sintetizar lo que he leído?





42. ¿Duermo normalmente la noche anterior al examen?





43. ¿Investigo por iniciativa propia aspectos relacionados con las diferentes materias de estudio?





44. ¿Reviso diariamente el horario que elaboré por escrito para saber cuál es la actividad planeada para determinada hora?





45. ¿Considero que el estudio es tedioso y desagradable?





46. ¿Cuento con un área bien ventilada, iluminada y ordenada para estudiar?





47. ¿Pido prestados apuntes de mis compañeros de clase?





48. ¿Tengo dificultades para comprender lo que leo?





49. ¿Reviso mis respuestas en los exámenes antes de entregarlos?





50. ¿Me quedo con dudas sobre lo expuesto por el profesor?





51. ¿Utilizo el mayor tiempo en actividades productivas y significativas?





52. ¿Estoy dispuesto y tengo deseos de estudiar en cualquier momento?





53. ¿Acudo a bibliotecas o acceso a centros de información disponibles en Internet?





54. ¿Mis apuntes de clase están limpios y legibles, de tal manera que puedo entenderlos





posteriormente?





55. ¿Consulto el diccionario cuando desconozco el significado de una o más palabras?





56. ¿Escribo legiblemente mis respuestas en los exámenes?





57. ¿Estudio diariamente en mis apuntes de clase?





58. ¿Llevo un registro del tiempo que destino al estudio cada día?





59. ¿Me fijo una calificación mínima para obtener en cada una de mis materias de un periodo escolar?





60. ¿Escucho música mientras estudio?





61. ¿Vuelvo a leer apuntes de clases anteriores?





62. ¿Me formulo preguntas a partir de las lecturas que realizo?





63. ¿Respondo de manera precisa las preguntas que se formulan en los exámenes?





64. ¿Durante las clases intercambio con mis compañeros comentarios ajenos a la misma?





65. ¿Cuento con un plan de actividades diarias?





66. ¿Cuando tengo que estudiar me encuentro cansado y somnoliento?





67. ¿Antes de empezar a estudia consigo papel, goma de borrar, pluma y demás recursos necesarios?





68. ¿Utilizo mis propias palabras apara redactar los apuntes de clase?





69. ¿Elaboro resúmenes, empleando mis propias palabras, sobre los temas expuestos en un libro?





70. ¿Preparo con anticipación los exámenes?





71. ¿Asisto puntualmente a cada una de mis clases?





Evaluación del Autoaprendizaje

Una vez que conoces la importancia de identificar tu estilo de aprendizaje y los hábitos de estudio que te caracterizan como estudiante; es fundamental que realices una autoevaluación del papel que desempeñas como estudiante. De esta manera podrás mejorar e integrar nuevas estrategias de aprendizaje en beneficio de tu desempeño académico. (Revisa el apartado de aprendizaje estratégico).

El propósito de responder la autoevaluación, es iniciar la autorregulación del aprendizaje. Al realizarla tendrás la oportunidad de observar cuáles son las estrategias de aprendizaje que has venido utilizando hasta hoy.

El siguiente cuestionario consta de 82 reactivos que deberás contestar de manera reflexiva u honesta para que puedas analizar cuáles son las áreas donde necesitas poner mayor atención.

Instrucciones

Lee con atención y contesta lo más sinceramente posible.
Marca con una X la respuesta que consideres más adecuada; la V significa Verdadero, la F, Falso y AV Algunas Veces. Es importante que tomes en cuenta que tus respuestas no implican calificación alguna, y que no hay respuestas buenas o malas.

 

Test de Actitud ante el Aprendizaje

Test de Actitud ante el Aprendizaje

Área I: Actitud ante el Aprendizaje (AA)

1. He sentido la necesidad de mejorar mi rendimiento escolar.

Verdadero
Falso
A Veces

2. Tengo la disposición para aprender técnicas y estrategias que me ayuden a mejorar mi rendimiento académico.

Verdadero
Falso
A Veces

3. En la escuela cumplo con los plazos establecidos y las actividades propuestas.

Verdadero
Falso
A Veces

4. Participo activamente en las actividades escolares propuestas.

Verdadero
Falso
A Veces

Resultados para el Área I: Actitud ante el Aprendizaje

Reactivos F o AV del Área I:

Atención para el Área I:

I Actitud ante el Aprendizaje (AA). Es la predisposición ante cualquier situación, circunstancia o acontecimiento que se nos presenta. En el aprendizaje existen varios tipos de actitudes: confianza, apertura, derrota, frustración, inseguridad, pasividad, interés, entusiasmo, disponibilidad, sometimiento, desinterés, etc. Es importante transformar actitudes negativas en positivas, porque de ello dependerá tu motivación.

II Factores Ambientales (FA). Son todos aquellos elementos del medio ambiente que determinan de manera positiva o negativa la calidad con que estudias; son los factores externos.

III Organización para el Estudio (OE). Es la disposición que hacemos de una manera ordenada de todos aquellos elementos que constituyen el acto de estudiar, como el lugar de estudio, la organización del tiempo y del pensamiento, es decir, de las ideas y del material de estudio.

IV Método para Comprensión de un Contenido (MCC). Es la organización adecuada del contenido de un texto para lograr su comprensión de manera eficiente. El método PLeSuPE consta de la Prelectura, la Lectura de comprensión, el Subrayado, las Palabras clave (notas al margen), y Estrategias.

V Comprensión de Lectura (CL). Consiste en procesar el significado de la lectura de forma eficiente. Comprender es una actividad intelectual que implica descomponer la información en sus elementos esenciales, determinando sus relaciones para que uno sea capaz de hacer un resumen de la información.     

VI Estrategia Esquema (EE). Es la síntesis ordenada en forma gráfica de un contenido, atendiendo sus características más significativas, por lo que contiene las ideas más importantes. Surge del subrayado y de la detección de conceptos clave. Puede presentar un desarrollo horizontal o vertical, esta estrategia favorece la comprensión y facilita la retención.

VII Estrategia Resumen (ER). Consiste en el ordenamiento y síntesis de las ideas fundamentales de un contenido; para esta integración de ideas se utiliza un estilo propio. Se desarrolla horizontalmente, lo cual facilita la comprensión y el paso de las lecciones.

VIII Estrategia – Mapa Conceptual (EMC). Es un recurso esquemático que ordena la información de manera jerárquica, por ello utiliza conceptos y proposiciones. Ayuda a que el alumno comprenda la información por aprender y le dé significado; propicia que el estudiante relacione los conceptos entre sí o con otros que ya posee. Se desarrolla verticalmente y de manera inclusiva, es decir, se van integrando los conceptos ordenados de manera jerárquica con el más incluyente.

IX Estrategia Mapa Mental  (EMM). Es una estrategia muy eficaz para representar gráfica y esquemáticamente a través de imágenes, colores y conceptos una información que se desea aprender de manera significativa. Con esta estrategia se logran aprovechar las capacidades y el potencial de las estructuras cerebrales de los hemisferios izquierdo y derecho. Los mapas mentales permiten el trabajo de manera organizada, holística, creativa, espontánea y simple, con lo que conseguirás hacer conexiones de pensamiento y acciones de naturaleza creativa.

X Memoria (M). Es la capacidad que se tiene de conservar experiencias e información del mundo que nos rodea; nos permite repetir, evocar, recordar y retener lo aprendido con anterioridad.

XI Atención /Concentración  (ATC). Atender es fijarse o interesarse en algo o en alguien; es tener una conciencia clara de los estímulos y las ideas para ser capaces de darnos cuenta; es aquello que provoca una disposición para la realización de una acción. Por otra parte, la concentración consiste en focalizar de manera consciente la atención sobre el material o sobre un estímulo determinado para tratar de comprenderlo. La atención está implícita en la concentración.

XII Método General de Estudio (MGE). Es el procedimiento PLHER para organizar la forma  de estudio  de una manera eficiente, tomando en cuenta aspectos como la Prelectura, la Lectura de comprensión, el Hablar, el Escribir mediante una estrategia y el Repetir.

XIII Autorregulación (AR). Es el control que el alumno tiene sobre sus actividades de pensamiento y aprendizaje. Los estudiantes observan (monitorean o supervisan) la eficiencia de sus estrategias; las evalúan y toman decisiones al respecto (cambiarlas o no) para enriquecer su proceso de aprendizaje. Las estrategias de autorregulación son cuatro: el establecimiento de metas, la planeación de actividades, el monitoreo, y la autoevaluación.

XIV Seguimiento de Instrucciones (SI). Es el procedimiento que el alumno lleva a cabo paso a paso y de manera autorregulada para que, de una manera consciente, logre saber si aprendió o no y a través de que acciones lograría llegar a la meta propuesta.

 XIV Aprendizaje Cooperativo (AC). El trabajo en equipo posibilita que lo propios alumnos tengan, en determinadas circunstancias, una influencia educativa en sus compañeros con efectos favorables sobre el aprendizaje de todos. Se propicia la interdependencia entre ellos y la tarea por realizar (o el objetivo por conseguir). El aprendizaje cooperativo implica aprender a través del conocimiento y las experiencias del otro.