Estilo de aprendizaje
Inventario Barsch de Estilos de Aprendizaje (Jeffrey Barsch, Ed. D.)
Es importante saber cómo prefieres aprender. Así podrás desarrollar un estilo de aprendizaje que maximizará tu potencial. La siguiente evaluación es una manera rápida y sencilla de determinar un aspecto de tu estilo de aprendizaje.
Con tus resultados, podrás ver si tienes un canal preferido de aprendizaje, o alguna combinación de los tres. Si tu puntaje “visual” es bastante alto, prefieres aprender mirando. Si tu puntaje “auditorio” es alto, prefieres aprender escuchando. Y si tu mayor puntaje es “táctil”, prefieres aprender por medio del tacto.
Esta prueba se puede usar junto con otros diagnósticos para determinar cuáles son tus métodos preferidos de aprendizaje. Una vez identificadas tus preferencias, puedes comenzar a desarrollar estrategias para maximizar tu uso de los correspondientes métodos y estilos.
A continuación puedes iniciar con la prueba, siguiendo las instrucciones que se te pide:
Test de Estilos de Aprendizaje
NOTA: La diferencia de puntos entre una columna y otra debe ser superior a 4 para ser significativa. También es valioso registrar la intensidad de tus preferencias (notando, por ejemplo, cuántas veces respondiste con un 5 en cierta columna).
INTERPRETACIÓN
PAV = Preferencia por el aprendizaje visual. Los individuos que prefieren un estilo visual, aprenden mejor mediante el lenguaje escrito. Visualizan fácilmente caras y lugares usando su imaginación y no suelen perderse en sus alrededores. Son excelentes en ambientes de aprendizaje que incorporan lectura y escritura. Las tablas, mapas, videos, gráfico y resúmenes deberían ser usados para ayudar a este tipo de estudiante.
PAA = Preferencia por el aprendizaje auditivo. Los auditivos aprenden y recuerdan conceptos mejor hablando en voz alta o escuchando a alguien hablar. Usar una grabación de una lección o hacer preguntas en voz alta puede ser muy útil para estos estudiantes. Un ambiente de aprendizaje que incluye explicaciones breves sobre el nuevo material y discusiones en grupo permite a este tipo de estudiantes aprender más eficazmente.
PAT = Preferencia por el aprendizaje táctil. Los estudiantes con este estilo usualmente necesitan estímulos externos o movimiento para poder mantenerse enfocados en una actividad en particular. Les gusta mirar primero la imagen general y luego enfocarse en los detalles. Usar resaltadores de colores para resaltar notas y hacer dibujos o diagramas puede ayudar a estos individuos a ser más eficaces en recordar el material aprendido.
Hábitos de Estudio
Cuestionario de Hábitos de Estudio (José Luis Díaz Vega)
Instrucciones: Lee cuidadosamente cada pregunta y marca con una X en la respuesta que estimes identificar mejor tus hábitos de estudio (emplea la hoja de respuesta anexa). Es importante que respondas con honestidad ya que a través de ellas se obtendrán información muy útil para ti.
Test de Hábitos de Estudio
Evaluación del Autoaprendizaje
Una vez que conoces la importancia de identificar tu estilo de aprendizaje y los hábitos de estudio que te caracterizan como estudiante; es fundamental que realices una autoevaluación del papel que desempeñas como estudiante. De esta manera podrás mejorar e integrar nuevas estrategias de aprendizaje en beneficio de tu desempeño académico. (Revisa el apartado de aprendizaje estratégico).
El propósito de responder la autoevaluación, es iniciar la autorregulación del aprendizaje. Al realizarla tendrás la oportunidad de observar cuáles son las estrategias de aprendizaje que has venido utilizando hasta hoy.
El siguiente cuestionario consta de 82 reactivos que deberás contestar de manera reflexiva u honesta para que puedas analizar cuáles son las áreas donde necesitas poner mayor atención.
Instrucciones
Lee con atención y contesta lo más sinceramente posible.
Marca con una X la respuesta que consideres más adecuada; la V significa Verdadero, la F, Falso y AV Algunas Veces. Es importante que tomes en cuenta que tus respuestas no implican calificación alguna, y que no hay respuestas buenas o malas.
Test de Actitud ante el Aprendizaje
Resultados para el Área I: Actitud ante el Aprendizaje
Reactivos F o AV del Área I:
Atención para el Área I:
I Actitud ante el Aprendizaje (AA). Es la predisposición ante cualquier situación, circunstancia o acontecimiento que se nos presenta. En el aprendizaje existen varios tipos de actitudes: confianza, apertura, derrota, frustración, inseguridad, pasividad, interés, entusiasmo, disponibilidad, sometimiento, desinterés, etc. Es importante transformar actitudes negativas en positivas, porque de ello dependerá tu motivación.
II Factores Ambientales (FA). Son todos aquellos elementos del medio ambiente que determinan de manera positiva o negativa la calidad con que estudias; son los factores externos.
III Organización para el Estudio (OE). Es la disposición que hacemos de una manera ordenada de todos aquellos elementos que constituyen el acto de estudiar, como el lugar de estudio, la organización del tiempo y del pensamiento, es decir, de las ideas y del material de estudio.
IV Método para Comprensión de un Contenido (MCC). Es la organización adecuada del contenido de un texto para lograr su comprensión de manera eficiente. El método PLeSuPE consta de la Prelectura, la Lectura de comprensión, el Subrayado, las Palabras clave (notas al margen), y Estrategias.
V Comprensión de Lectura (CL). Consiste en procesar el significado de la lectura de forma eficiente. Comprender es una actividad intelectual que implica descomponer la información en sus elementos esenciales, determinando sus relaciones para que uno sea capaz de hacer un resumen de la información.
VI Estrategia Esquema (EE). Es la síntesis ordenada en forma gráfica de un contenido, atendiendo sus características más significativas, por lo que contiene las ideas más importantes. Surge del subrayado y de la detección de conceptos clave. Puede presentar un desarrollo horizontal o vertical, esta estrategia favorece la comprensión y facilita la retención.
VII Estrategia Resumen (ER). Consiste en el ordenamiento y síntesis de las ideas fundamentales de un contenido; para esta integración de ideas se utiliza un estilo propio. Se desarrolla horizontalmente, lo cual facilita la comprensión y el paso de las lecciones.
VIII Estrategia – Mapa Conceptual (EMC). Es un recurso esquemático que ordena la información de manera jerárquica, por ello utiliza conceptos y proposiciones. Ayuda a que el alumno comprenda la información por aprender y le dé significado; propicia que el estudiante relacione los conceptos entre sí o con otros que ya posee. Se desarrolla verticalmente y de manera inclusiva, es decir, se van integrando los conceptos ordenados de manera jerárquica con el más incluyente.
IX Estrategia Mapa Mental (EMM). Es una estrategia muy eficaz para representar gráfica y esquemáticamente a través de imágenes, colores y conceptos una información que se desea aprender de manera significativa. Con esta estrategia se logran aprovechar las capacidades y el potencial de las estructuras cerebrales de los hemisferios izquierdo y derecho. Los mapas mentales permiten el trabajo de manera organizada, holística, creativa, espontánea y simple, con lo que conseguirás hacer conexiones de pensamiento y acciones de naturaleza creativa.
X Memoria (M). Es la capacidad que se tiene de conservar experiencias e información del mundo que nos rodea; nos permite repetir, evocar, recordar y retener lo aprendido con anterioridad.
XI Atención /Concentración (ATC). Atender es fijarse o interesarse en algo o en alguien; es tener una conciencia clara de los estímulos y las ideas para ser capaces de darnos cuenta; es aquello que provoca una disposición para la realización de una acción. Por otra parte, la concentración consiste en focalizar de manera consciente la atención sobre el material o sobre un estímulo determinado para tratar de comprenderlo. La atención está implícita en la concentración.
XII Método General de Estudio (MGE). Es el procedimiento PLHER para organizar la forma de estudio de una manera eficiente, tomando en cuenta aspectos como la Prelectura, la Lectura de comprensión, el Hablar, el Escribir mediante una estrategia y el Repetir.
XIII Autorregulación (AR). Es el control que el alumno tiene sobre sus actividades de pensamiento y aprendizaje. Los estudiantes observan (monitorean o supervisan) la eficiencia de sus estrategias; las evalúan y toman decisiones al respecto (cambiarlas o no) para enriquecer su proceso de aprendizaje. Las estrategias de autorregulación son cuatro: el establecimiento de metas, la planeación de actividades, el monitoreo, y la autoevaluación.
XIV Seguimiento de Instrucciones (SI). Es el procedimiento que el alumno lleva a cabo paso a paso y de manera autorregulada para que, de una manera consciente, logre saber si aprendió o no y a través de que acciones lograría llegar a la meta propuesta.
XIV Aprendizaje Cooperativo (AC). El trabajo en equipo posibilita que lo propios alumnos tengan, en determinadas circunstancias, una influencia educativa en sus compañeros con efectos favorables sobre el aprendizaje de todos. Se propicia la interdependencia entre ellos y la tarea por realizar (o el objetivo por conseguir). El aprendizaje cooperativo implica aprender a través del conocimiento y las experiencias del otro.